Tras salir a la calle el sábado 12M15M hartos de recortes, de mentiras y de políticos en general, nos levantamos el Domingo deseosos de regalar otra visión de España o de Expaña, (como ya hicimos el año pasado en nuetra expo Ctrl+Alt+Supr que bajo el espíritu ‘llévese un recuerdo de Madrid’ recogía una serie de imágenes y de reflexiones de la revolución popular más importante que han visto nuestros ojos).

Así, decidimos con Olmo Gónzalez Moriana, mientras tomábamos cerveza en nuestro chino, un domingo después de una exposición, que su trabajo ‘Mayoría Absoluta’ (fotografías tomadas en Torrejón) podríamos imprimirlo como ‘postales turísticas’. Imprimimos 115 postales con 8 tipos distintos: un gasto de 26 €. La que primero se agotó fue la del ‘cuerpo’ nacional, curiosamente unos días antes de la manifestación 12M-15M, se aprobó una ley que dice que está prohibido sacar fotos a la policía a menos de que seas periodista…

Olmo retrata la España más cutre, y al español ‘plebeyista’ (orgulloso de despreciar cosas como hablar bien inglés, las buenas formas o incluso la cultura) del que hablaba Ortega y rescata las palabras que Luis López Navarro dedica al trabajo del genial fotógrafo Ricardo Cases para definir su Marca España:

“La España que Ricardo Cases (y en nuestro caso Olmo González) ama y aborrece es, como la de Berlanga o la de Buñuel, un país pueblerino de grito y garrote, con todas las marcas de la incultura, el rencor, la mezquindad y el egoísmo torpemente disimulado. Un país de gente de campo obligada a vivir en la ciudad, en una modernidad que ni entiende ni le interesa, y que le desconcierta profundamente.

Un país dividido en dos, con un conflicto social vivo, donde la capa dominante pelea con uñas y dientes para mantener su status mientras la gente de pueblo y de barrio, esencialmente buena en las cortas distancias pero no por ello menos fiera, lucha por hacer valer su dignidad. Y como campo de batalla, un  medio folclórico y delirante, individualista y caótico, una ley de la selva con un vacío institucional y cívico, donde todos están en lucha con todos.”

Muchas gracias a todos los asistentes, por supuesto a Olmo que nos trajo las 115 postales perfectamente empaquetadas varios días antes de exponer a pesar de estar liadísimo haciendo fancines preciosos; a fictionrede y una vez más a Jaime que ya es nuestro groupie oficial.


Esta vez, de 115 postales que pusimos, el lunes por la mañana ya sólo quedaban tres.

About these ads